Madame de Staël

Hoy, quien aspire a destacar tendrá que enfrentarse al amor propio de los demás, y le amenazarán con pasarle el rasero cada vez que suba un peldaño por encima de los demás. […] Los acontecimientos son solo la superficie de la vida: su verdadera fuente se encuentra por entero en los sentimientos.

 

Madame de Staël, De la influencia de las pasiones. Hoy recomiendo un artículo de Ferran Toutain, enlace al final del texto.

En la Rue du Bac de París existen ciertos comercios ya en minoria que llevan por nombre librerías, palabra en desuso actualmente entre la juventud.

El paseo por este tipo de establecimientos y sobre todo en París renueva la sangre e influye en la posibilidad de tener un pensamiento más libre; solo es necesario caer en la tentación de comprar un libro y leerlo.

A propósito de esta calle quiero hablar de una mujer desconocida para la mayoria de nosotros. Mme. Staël  tenía un salón en la calle rue du Bac, fue conocido por reunir a literatos y políticos que en aquella época participaban del entusiasmo de la  Revolución. Al llegar la época del terror ayudó a sus amigos y salvó a unos cuantos de la guillotina.

Partidaria de la igualdad con los los hombres estaba convencida que debía cambiarse la paridad en el poder y no relegar por más tiempo a la mujer en las tareas del hogar.

Anécdotas como la de Napoleón cuando dijo que no les gustaba que las mujeres hablasen de política y ella le contestó: “Bien; pero comprenderá que si a las mujeres también se les corta la cabeza, parece justo que se pregunten por qué.

En  “De la littérature” (1800) habla sobre la relación entre sociedad y literatura. Su novela Delphine (1803), es  feminismo y rebeldía ante las convinencias sociales.

Escribió  “Corinne “(1807) de sentido feminista. La mujer inteligente que sufre ante una sociedad vulgar y mísera que no la entiende.

De l’Allemagne”, Goethe le encantó, por fin alguien trataba a los alemanes bien y les permitia ejercer su influencia en el entorno europeo.

Podria seguir citando libros y anécdotas que haría feliz a más de un lector, pero voy a recomendar la entrada de un blog en wordpress de mi amigo Ferran Toutain.

En esta época de incertidumbre política conviene dejarse llevar por gente inteligente, al fin y al cabo las masas se mueven por una especie de excitación colectiva, no?

Y vayamos ahora al artículo que recomiendo hoy.  Ojalá os guste.

Ferran Toutain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s